La chinchilla es un animal perteneciente al género de los roedores histricomorfos, como las cobayas. Esta singular mascota procede del sur de los Andes, existiendo hoy en día dos variedades: las chinchillas salvajes y las chinchillas domésticas.
Las chinchillas domésticas son de mayor tamaño que las salvajes, y entre ellas, las hembras superan a los machos.
¿Cuánto mide una chinchilla? De forma genérica, sus longitudes pueden llegar a los 38 cm, incluyendo la cola, tanto en los machos como en las hembras, Sin embargo, en lo que respecta al peso de las chinchillas, la cosa cambia. Su peso promedio es de 800 g para las féminas y 600 para el sexo opuesto.
Las patas de las chinchillas se caracterizan por tener los dedos atrofiados, siendo las pequeñas extremidades cortas y las últimas un poco más grandes y de gran potencia para sus saltos. Para compensar el equilibrio, la cola de la chinchilla es gruesa y espesa (tiene un abundante pelo).
Las chinchillas poseen garras, pero no son potencialmente peligrosas. Finalmente, si se ve en la necesidad de usarlas, siempre será con un fin de huida y no de ataque (igualmente, no le fastidies innecesariamente, que todos tenemos un límite).
Una de las características que hace más vistosos a estos roedores es el pelaje. En cada folículo, la chinchilla tiene 50 hebras de pelo, mientras que un humano solo tiene una. Debido a esta particularidad, la chinchilla es una de las especies con el pelaje más espeso.
El color del pelo de la chinchilla puede variar en cada espécimen. Debido a esto, han sido víctimas de una intensa cacería para usar este elemento en la industria de fabricación de prendas. Además de su estética, en las chinchillas el pelo tiene una función protectora, ya que las hace más escurridizas.