Estos alegres pajarillos son bastante pequeños, de hecho no suelen superar los 10 o 12 centímetros de altura. Son aves pertenecientes a la familia de los Fringillidae, conocidos coloquialmente como pinzones.
Hay muchas variedades de canarios, que se clasifican según su color y su tipo de canto. Aunque el color más conocido es el amarillo, también hay ejemplares de otros colores, como el blanco, el rojo o el bronce, que se obtienen mediante cruces.
Pese a su carácter jovial, los canarios suelen ser pájaros muy tímidos. Sus primos los periquitos no tienen ningún problema en recorrer la casa posados sobre tu hombro, pero los canarios son mucho más reticentes al contacto físico con humanos.
Por este motivo, los canarios no son las mejores mascotas para niños. Su carácter tranquilo les hace estresarse muchísimo con los ruidos. Sin embargo, son ideales para propietarios principiantes que respeten la intimidad de su jaula y les aporten la calma y la tranquilidad que les gusta.
El carácter del canario es tranquilo y le gusta la intimidad de su jaula, de la que se manifiesta terriblemente territorial, por eso no es muy conveniente forzar la convivencia, ya que pueden originarse luchas por la supremacía entre ellos.
Aunque puedan parecer idénticos, la hembra y el macho canarios son fácilmente distinguibles. El macho canario tiene una voz más agradable y su repertorio de canto es mucho más amplio que el de su compañera hembra. Sin embargo, ambos dejan de cantar durante la época de la muda.